sábado, 28 de septiembre de 2013

Comienzo a leer





Las personas somos seres absorbentes que aprendemos y nos enriquecemos de nuestras vivencias, nuestras interacciones, nuestro entorno, nuestros hobbies, y nuestros hábitos.
 
Hoy me gustaría contaros algunas de las razones por las que sería beneficioso conseguir un hábito de lectura y que éste pasara a ser un hobbies para vuestros hij@s.
 
Por un lado la lectura crea un nivel educativo más alto a nivel lingüístico, fomenta el conocimiento del mundo, de su historia, nos permite viajar, conocer otras realidades sociales, otras formas de vida, de pensamiento, nos culturiza a todos los niveles, aumenta nuestro vocabulario.
 
Además en los niños aumenta de forma clara su nivel de imaginación, incluso mas que en el adulto. Con la lectura comienzan a visualizar los textos, a sus personajes, el contexto...
 
También favorece la concentración de los niños, ya que a través de la lectura, si es comprensiva, necesitan poner su atención en lo que leen.
 
La creatividad también se desarrolla. Los niños que leen no solo imaginan, sino que también son capaces de crear nuevas ideas, nuevas historias, etc
 
Bueno ahora que sabemos lo bueno que es leer, llega la gran pregunta ¿Cómo hago que mi hij@ lea???

Pues bien vamos a empezar con lo que no se debe hacer:
 
- No estés constantemente recordándole lo buena que es la lectura hasta aburrirlo. Y menos lo intentes cuando ya es mayor y empieza a querer mostrar su personalidad, entonces no lo hará.
 
- No le impongas la lectura como método de castigo. Lo único que conseguirás es que asocie los libros como algo negativo.
 
- No seas tú quién escoge los libros que debe leer. Cada uno tenemos nuestros propios gustos.
 
- No le pongas un periodo de tiempo para terminar los libros. Cada uno tiene su ritmo.
 
Pues bien comencemos ahora conociendo como conseguir que los tus hij@s se aficionen a la leer.
 
- Los libros deben ser un objeto habitual en casa que ellos estén acostumbrados a ver y a tratar.
 
- Existen libros para bebés menores de 1 año, los cuales presentan principalmente imágenes. Están hachos de diferentes materiales (tela, plástico, con textura almohadillada) Todos son muy maleables al tacto. Esta iniciativa hará que lo niñ@s desde muy pequeños disfruten con los libros jugando y mirando lo dibujos.
 
- Mientras que tu hij@ no sepan leer intenta leerle libros con cuentos o historias que sean de su agrado. Además puedes apoyarte también en libros que cuenten una historia a través de dibujos y que contenga alguna palabra, para que vaya familiarizándose con las letras.
 
- Comienza las primeras lectura con él. Cuándo comience a leer un poco, ponte con él, pídele leer junt@s e intenta que sea él quien lo haga, aunque también podéis turnaros. Elógiale diciéndole lo bien que lo hace, lo rápido que esta aprendiendo, intenta que se sienta orgulloso de su logros.
 
- Si vais a comprar algún libro, déjale que sea tu hij@ quien decida que es lo que quiere leer.
 
- No lo agobies ni le insistas n que comience "ya" el libro adquirido. Terminará por aborrecerlo. Deja que sea él quien decida sus ritmos.
 
- Predica con el ejemplo. No pretendas que tu hij@ lea, cunado en casa no lee nadie. Comparte ratos para la lectura. Podéis poneros a leer junt@s cada uno su libro.
 
- Puedes usar herramientas de lectura que no sean exclusivamente papel. Puede que a tu hij@ le llame más la atención leer en un e-book. Además como novedad existen plataformas de libros digitales y que están disponibles de forma totalmente gratuita y te los puedes descargar para tu Smartphone, Tablet, PC o e-book
 
 
Y si queréis comenzar aquí os dejo una ayudita
 
 
 
Espero que os guste. Ya me contáis como os ha ido.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión siempre es importante y será valorada en este blog, así que te animo a que dejes un mensaje comentando, con respeto, que te pareció lo que leíste o viste aquí

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...