martes, 15 de octubre de 2013

Obstetricia y ginecología

Vamos a ver que diferencias existen entre algunas especialidades en medicina de la mujer para empezar a despejar dudas y tener las ideas más claras. Espero que os ayude.

Obstetricia.
Etimológicamente: estar delante del parto.
Definición: rama de la medicina que estudia el embarazo, el parto y el puerperio(lo que se conoce como cuarentena. 6 u 8 semanas después del parto)

Ginecología.
Etimológicamente: ciencia de la mujer.
Definición: rama de la medicina que estudia las enfermedades del aparato genital femenino fuera del embarazo, aunque a veces también incluimos la obstetricia en la ginecología.

Entre estas dos especialidades, la primera que apareció, por razones obvias, fue la obstetricia, ya que era necesario que un especialista estuviera, presenciara y asistiera un parto.

La ginecología fue una especialidad que surgió bastante más tarde, y se encargaba de estudiar enfermedades de la matriz, de los ovarios,...

Ambas ramas se unificaron en el s. XIX en EEUU, cuando se crea la primera escuela de la mujer.

A nivel de enseñanza, las dos especialidades también se encontraban separadas hasta que se creó la cátedra de ginecología y obstetricia.

Aunque realmente esta unificación parece reciente, se sabe que en el antiguo Egipto (tal y como se demuestra en el Papiro de Ebers ) estaban unificadas.

En el antiguo Egipto, ya existía profesionales que estudiaban tanto el parto como las enfermedades femeninas. También existían las matronas en los partos y sabían manejar el especulo(es un instrumento que se introduce en la vagina y sirve para ver la vagina y el cuello del útero).

En la actualidad La Comisión Nacional de Obstetricia y Ginecología en 1979, la define como: Fisiopatología de la reproducción, o sea, el estudia las funciones del aparato reproductor de la mujer, sus alteraciones y el diagnóstico y tratamiento de las mismas. Además, añade que la obstetricia y la ginecología es una especialidad única e indivisible. Así pues, comprende el estudio del aparato genital femenino tanto en ciclo de reposo, lo que se refiere a la ginecología, como en ciclo gestacional o embarazo, que es referente a la obstetricia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión siempre es importante y será valorada en este blog, así que te animo a que dejes un mensaje comentando, con respeto, que te pareció lo que leíste o viste aquí

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...