martes, 22 de octubre de 2013

Desarrollo de la personalidad

El desarrollo personal en sus distintos ámbitos (cognitivo, emocional, social) se produce como resultado de la interacción entre el niño y el ambiente que lo rodea, de modo que éste es un componente o condicionante necesario que influye en el desarrollo de vuestros hij@s.
 
Durante los primeros años de vida es muy importante que prevalezca la interacción con el mundo real, único escenario que posibilita el aprendizaje sobre el significado de las cosas que nos rodean, sobre las prácticas sociales, sobre el desarrollo normal de la vista, el oído, el tacto, el gusto, el olfato, el caminar, el lenguaje: en definitiva de todos los aprendizajes básicos sobre los que cimentar el futuro desarrollo persona.
 
De ahí que sea tan importante las primeras vivencias y experiencias con el mundo exterior de vuestros hij@s.
 
Lo distintos "espacios" (físicos, sociales, culturales, escolares, familiares, etc..) deben estar adecuadamente integrados para que ayuden a la estimulación, de modo que el desarrollo de la personalidad sea potenciado y enriquecido.
 
La primera inserción social del niño en el mundo se hace a través del grupo familiar, la familia. Por eso insisto siempre tanto en el tipo de educación, experiencias y relaciones que establecéis con vuestros hij@s, ya que son las primeras relaciones que se establecen y las que marcarán de alguna manera las siguientes relaciones.
 
El proceso de socialización prosigue más tarde en el centro escolar. El colegio es el segundo núcleo de socialización en el que el niño se integrará y de sus vivencias y experiencias con sus compañeros y profesores y su adaptación e integración en él dependerá también parte del desarrollo de su persona. Para poder llevar una buena adaptación en el centro escolar podéis leer estos consejillos.
 
Por último, el siguiente núcleo de socialización de vuestro hij@s será la calle, sus primeras pandillas de amigos de fuera del cole, donde comienza una relación mucho más amplia con el exterior. Este tipo de núcleo requiere que vuestro hij@ desarrolle aprendizajes de reconocimiento, utilización y autocuidado.
 
Si habéis leído todo esto, ya os habréis dado cuenta que el descubrimiento y el desarrollo de sí mismo se logra con el encuentro y las relaciones con los demás.
 
Con el desarrollo de las relaciones sociales y el desarrollo de la personalidad de vuestro hij@ se establecerá al mismo tiempo una seguridad y madurez en sus relaciones con el exterior y con los demás.
 
Así que con toda esta información ya os habréis dado cuenta de que los padres solo podéis controlar las vivencias de vuestros hij@s en el círculo familiar y en casa. Las vivencias en el colegio y con el mundo exterior quedan fuera de vuestro alcance. Lo mejor que podéis hacer por vuestros hij@s es mantener una buena relación comunicativa para ayudarlos y prepararlos a afrontar sus experiencias externas, pero no vivir la vida por ellos.
 
Somos lo que vivimos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión siempre es importante y será valorada en este blog, así que te animo a que dejes un mensaje comentando, con respeto, que te pareció lo que leíste o viste aquí

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...