martes, 1 de octubre de 2013

Renovar la educación maternal


Si leísteis mi entrada sobre "Cuando comienza la educación maternal", aquí os traigo mi concepción de cómo debería ser la educación maternal para que se adapte a la evolución y necesidades sociales que tienen hoy en día las familias.

Existe la necesidad de desarrollar una labor de concienciación  con los futuros padres, no limitada tan sólo al momento del parto, sino centrada en proporcionarles información relevante sobre el hecho de la paternidad y la maternidad, normas para el cuidado del ser que va a nacer, delimitación de las características psicológicas de los recién nacidos, así como aquellas que constituirán las distintas etapas de su desarrollo; Para el desarrollo de la mencionada labor de concienciación, se utiliza una orientación socioeducativa centrada en la adquisición de información para los padres, proporción de apoyo y consecución de buenas prácticas.

 - El objetivo que guía la intervención es romper con la tradicional educación maternal que únicamente prepara a los futuros padres –y, en especial, a la madre- para el momento del parto, sin considerar el apoyo y los conocimientos necesarios para afrontar la llegada de una nueva vida humana.

- Además, se trata de involucrar al padre en el proceso del nacimiento y los cuidados de un niño pequeño, mostrando la responsabilidad de la paternidad, los nuevos roles que un hombre desempeña en la sociedad actual, en su familia y al lado de sus hijos, y la importancia de contar con la figura paterna en la psicología de un niño.

- Por último, tenemos el propósito de centramos en enseñar a los futuros padres de qué maneras los niños establecen sus primeros vínculos primarios con ellos, las fuentes de alimentación y de cuidados. Al mismo tiempo, mostrarles la necesidad de enseñarles límites razonables a su voluntad de deseo, con el fin de que los infantes vayan aprendiendo a socializarse en entornos más amplios que los constituidos por su propia familia, y ayudarles en la experiencia de la existencia de los otros que significa la etapa de la educación obligatoria.

- También es interesante complementar esta formación inicial con una adecuada formación médica, centrada en enseñar la forma de estimular al feto correctamente durante la gestación, que ayudará a su formación, relajación, primeros vínculos con el exterior, etc. Pero lo más importante es que mediante las técnicas de estimulación prenatal se enseña a los padres cómo proveer un ambiente seguro y amoroso que motive a los niños a aprender desde antes del nacimiento.

Puedo concluir que de todo lo dicho en esta entrada y en la anterior considero que:

- La educación maternal debe ser renovada.

- Debe ir dirigida, no solo a los padres apoyados por la matrona hasta  los primeros 45 días, sino también a los niños desde estos 45 días de vida hasta los 3 años de edad, apoyados por un/una educador/a social.

- El propósito de la educación maternal/paternal no debe centrarse únicamente en cuidar a los hijos, sino que debe impulsar un desarrollo integral y armónico en un ambiente educativo, de modo que el niño desarrolle habilidades sociales, valores, buenos hábitos, y pueda potenciar el desarrollo de su creatividad.

- Favorecer el crecimiento y el desarrollo del niño mediante actividades didáctico-formativas.

- Brindar a los padres la información necesaria para lograr los objetivos planteados, con el objetivo de que se transforme en un conocimiento integrado.

Autora: Carolina Cebrian Escobar
Registro: 201399901154105

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión siempre es importante y será valorada en este blog, así que te animo a que dejes un mensaje comentando, con respeto, que te pareció lo que leíste o viste aquí

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...