sábado, 30 de noviembre de 2013

¿Qué juguetes debo comprar?

Son muchas las fechas señaladas donde se les compran regalos a los más pekes de la casa, ya sea por sus cumpleaños, santos, navidades, buenas notas o cualquier otra excusa que se utilice.


La mayoría de los regalos vendrán en forma de juguetes, y cada año parece más complicado acertar con los juguetes infantiles. Pero ¿de verdad es importante que los niños jueguen y tengan juguetes? Pues si que los es y mucho. No hay que olvidar que la finalidad del juego en los niños es el aprendizaje. Es a través del juego y de sus juguetes como los niños experimentan y aprenden, por lo que podemos decir que incluso pueden tener una función terapéutica.

Aunque si que es verdad que debido a los cambios sociales los niños no dedican mucho tiempo a jugar ya que entre actividades extraescolares, el cole, los deberes del cole, los ordenadores, las consolas......

Así que lo mejor es que los niños aprovechen el tiempo que les queda libre para poder jugar.

Lo primero que hay que tener claro es que todos los juguetes no son válidos para todas las edades, por eso este post lo voy a dividir en varias partes donde veremos los juguetes más adecuados para cada edad.

De lo primero que voy a empezar a hablar es sobre que medidas hay que tomar a la hora de ir a comprar juguetes:

- La primera norma a seguir es que el niño desee el juguete. Si no es así, no lo utilizará y no servirá de nada. No podemos comprar algo a nuestros hijos simplemente porque a nosotros nos guste, no somos nosotros los que vamos a jugar con ellos para estimularnos. Por eso es importante escucharlos y respetarlos, aunque no estemos de acuerdo. Incluso si tenemos un hijo que desea jugar con una muñeca o una niña que quiere un coche. Hay que dejar también que desarrollen su personalidad.

- Es muy importante que los juguetes sean seguros. Esto es especialmente importante sobre todo si tus hijos son menores de 3 años. Asegúrate que cumple la normativa europea. que no son fácilmente rompibles, que no tiene piezas pequeñas que se desmontan, que las pilas no tienen fácil acceso para poder sacarlas y llevárselas a la boca, etc....

- En niños muy pequeños no se deben dar juguetes o piezas muy pequeñas, ya que se las puden meter en la boca y se pueden ahogar.

- El exceso de juguetes en casa dificulta la fantasía del niño. Cuando existe un exceso de juguetes se limita que el niños estimule su fantasía y cree o invente juegos o juguetes a partir de otras herramientas u objetos. Cuantos de nosotros no hemos utilizado las cajitas de cerillas para jugar con coches, los palos de la escoba para volar, etc...

- No siempre los juguetes más caros son los mejores. Ya veremos como cuando llegan a cierta edad les gusta mucho experimentar y pueden hacer del barro, el agua, la plastilina, harina u objetos de casa una actividad con la cuál disfruten y lo pasen genial.

- Deja que tu hijo decida con que quiere jugar y cuando. No lo fuerces a jugar a una cosa en concreto, motívalo y estimúlalo cuando tenga una iniciativa, apoyándolo e incluso uniéndote con el a su juego.

- Para terminar, como un consejo persona, no optéis siempre por juegos bélicos, juguetes de guerra o violentos. Como ya he aclarado al principio el juego le sirve al niñ@ para prender, para desarrollar su personalidad y para obtener experiencias. Ahora bien, piensa un poco:
¿qué tipo de aprendizaje quieres que tenga tu hijo?
Que clase de persona esperas que sea tu hijo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión siempre es importante y será valorada en este blog, así que te animo a que dejes un mensaje comentando, con respeto, que te pareció lo que leíste o viste aquí

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...