miércoles, 20 de noviembre de 2013

Ni un golpe más. "Respétala"

El 25 de Noviembre todos unidos contra la violencia de género.

Si vives en España estos son los teléfonos que necesitarás en caso de que vivas esta tragedia o conozcas a alguien en esta situación.

Atención Mujer Maltratada:016

Denunciar Malos Tratos:900 100 009

Información para la Mujer:900 19 10 10
 
Comisión investigación malos tratos a mujeres:91308 27 04


Autor: Antonio Martínez Ares

Cantante: Pasión Vega

Título: María se bebe las calles
 
 

Cada día podemos leer en los periódicos nuevos casos de agresiones, conocidas como “violencia de género”.
    Las agresiones son variadas, e incluyen tanto el maltrato psicológico como el físico, llegando en demasiadas ocasiones a provocar la muerte de la víctima.
En la mayoría de los casos las víctimas son las mujeres.

Familiares y amigos de las víctimas demandan justicia.
Es importante no olvidarlas.
        A lo largo de la canción se pueden ver escuchar frases, que a pesar de parecer duras en su expresión, reflejan de una manera veraz, acertada y explícita una realidad existente y con la que debemos terminar o al menos crear unas alternativas para lograr nuestros objetivos de la forma más acertada, para conseguir obtener unos resultados la más positivos posibles, con los que se consigan del mismo modo, un cambio positivo y real en la sociedad, donde el respeto, la dignidad y los valores superen la insubordinación, la pasividad y la violencia.

Por desgracia, aunque parece que la violencia de género pueda ser únicamente de países subdesarrollados o de culturas machistas, no nos equivoquemos, se da en todas partes, en todas las culturas y en todo el mundo.

El perfil de un maltratador es muy variado tanto en escala social, como cultural o económica y a veces nos sorprendería conocer que pueden ser tanto médicos como albañiles.

El perfil de mujer maltratada es exactamente igual, no solo le sucede a mujeres de un tipo concreto de rango social, sino que cualquiera puede ser víctima de un maltratador.

El gran problema a veces radica en el silencio, en la vergüenza de contarlo o en el miedo, por lo que en muchos casos simplemente se calla y se aguanta.

Hace muchos años, l mujer al no trabajar, también guardaba silencio, por miedo a no tener donde ir o como mantener,, a sus hijos si los había.

Las grandes víctimas de la sociedad, aunque no lo creamos, suelen ser los hijos, que tan solo conocen una forma de convivencia familia: La violencia doméstica. Estos niños de mayores pueden padecer trastornos o incluso repetir el patrón vivido en casa con sus padres y volverse maltratadores.

La violencia doméstica no solo son golpes. El trato inferior, las vejaciones, la anulación, el hacer creer a la otra persona que no sirve para nada o no sabe hacer nada, la humillación en público.... también son formas de maltrato.
 

El trabajo es bastante amplio y no se limita a la ayuda a las víctimas, sino que se debe tratar a victimas, familiares y a la sociedad en general.

Los equipos de colaboración deben ser multidisciplinares, ya que es un tema bastante amplio de abordar por una persona sola y hay mucho que trabajar.

Bajo el título Ni un golpe más "Respétala" trato de concienciar el trabajo que queda todavía por hacer con todo el círculo que compone la violencia de género. Y como siempre digo, bajo mi punto de vista.
- Maltratadores (destinatarios directos): es un tipo de población con la cuál hay que trabajar el tema de igualdad en todo los ámbitos, especialmente de género, ya que so personas que han perdido el respeto por las personas aunque, aparentemente si nos los encontramos por la calle sean personas educadas y correctas, como ya ha pasado en alguna ocasión en la que se ha recogido el testimonio de vecinos y conocidos que viven cerca de cualquiera de estas parejas, que cuentan que no se lo esperaban.
 
 - Víctimas (beneficiarios directos): (no solo a las mujeres maltratadas, sino también a los hijos si los hubiere) es un tipo de población con la que hay que trabajar la autoestima, autonomía, superación de los hechos, valoración como personas, etc... ya que pueden ser personas la cuales tengan traumas psicológicos de diferente índole debido a la situación en la que vivían. Además no sólo se debe enfocar a ayudarles, sino que se beneficien en su vida personal de las ayudas y de los conocimientos adquiridos y los valores aprendidos con la autoayuda.
 
 - Familiares tanto de víctimas como de maltratadores (beneficiarios y destinatarios indirectos): este tipo de población puede servir de refuerzo, en las terapias realizadas, para ayudar al equipo de trabajo con las víctimas y maltratadores, a la hora de la convivencia de éstos en la sociedad. No solo se les implica , además, obtienen los beneficios sociales y personales en su vida social y personal, aplicando los conocimientos de ayuda y autoayuda.
 
 - Observadores pasivos (destinatarios indirectos): es un grupo con el que habría que trabajar la implicación, la prestación de ayuda-socorro ante una situación de ésta índole, la denuncia de los casos, etc... Para ellos va destinada la labor crítica, de denuncia y ayuda a la sociedad y sus necesidades.
 
Las estrategias que se deberían de llevar a cabo serían:
 
-  Formación cívica y de valores: desarrollado y dirigido hacia el perfil del maltratador, donde se tratará de reeducar su comportamiento agresivo, de forma individualizada, con la ayuda de un educador social y un psicólogo. Partiendo de un diagnóstico inicial y utilizando diferentes talleres y actividades para que conozca diferentes recursos y habilidades sociales (diálogo, comprensión, autocontrol,..) y logre ponerlas en práctica desestimando la vía de la violencia. También se fomentará la educación en valores sociales hacia el medio que lo rodea (respeto, tolerancia, flexibilidad, comprensión, etc...)
 
    Este trabajo se debe desarrollará de forma presencial, en charlas constructivas en grupo, cursos de formación, entrevistas y trabajo individual y talleres de trabajo.
 
- Retorno de la persona: debe ser desarrollado y dirigido a las víctimas principalmente, pero los familiares también deberían asistir para obtener conocimientos de actuación como herramienta de ayuda en casa. Aquí se trabajarán todos lo daños físicos y psíquicos consecuencia de la situación vivida.  Este punto del programa será llevado a cabo a través de médicos, psicólogos, enfermeros, educadores sociales, monitores de animación.
Principalmente el campo de acción está enfocado en eliminar todas aquellas secuelas físicas, mediante chequeos periódicos revisiones, y psicológicas, mediante cursos, charlas, talleres... con un trabajo de forma individualizada de cada una de las víctimas y la participación en las actividades de grupo, donde se le ayudará a valorarse como persona, a recuperar su autoestima y recibirá cursos de autoayuda.
 
- ¿dónde recurrir?: desarrollado y dirigido a las víctimas y sus familiares, dónde se les proporcionará información y ayuda legal sobre qué hacer, cómo hacerlo, dónde ir, qué medidas tomar. Este campo de actuación lo llevarán a cabo abogados, psicólogos y trabajadores sociales. Lo cuales ayudaran a solicitar la orden de protección: medidas cautelares de orden penal dirigida al inculpado, medida de naturaleza civil, medidas de asistencia y protección social y legalizar su situación familiar.
 
- ¿en qué sociedad queremos vivir?: desarrollado y dirigido tanto a los familiares de las víctimas como a los observadores pasivos, donde se darán pautas de ayuda social hacia las víctimas, ayuda legal, formas de actuación, implicación y denuncias en caso de tener conocimiento de algún tipo de caso, actuación directa, métodos para detectar un maltrato, etc. Este trabajo se llevará a cabo de forma presencial con las personas implicadas, mediante charlas y talleres, con la ayuda de psicólogos, educadores sociales, médicos y abogados.
 
Ningún tipo de violencia está justificado, la palabra es el único medio por el que debemos hacernos entender y siempre con educación y moderación. Cualquier ataque por la fuerza ya sea a otros países o personas nos denigra hasta el más bajo de los seres.Perderemos la razón aunque la tengamos si perdemos las formas. Teniendo en cuenta que ningún acto violento debe existir en nuestra sociedad, ¿qué pensáis de aquellos que agreden a quienes consideran más débil? ¿Qué calificativo merecen aquellos que hacen sufrir a quién más los quieren?. Finalmente, pensad, que merecen todo nuestro apoyo y comprensión aquellas víctimas de malos tratos por parte de quienes eligieron para ser y hacer felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión siempre es importante y será valorada en este blog, así que te animo a que dejes un mensaje comentando, con respeto, que te pareció lo que leíste o viste aquí

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...