martes, 31 de diciembre de 2013

Trastornos de la conducta alimentaria: Anorexia y Bulimia. (TCA)

Hoy por desgracia voy a hablar de un tema de actualidad e incluso de moda, que se padece en muchos hogares aunque no siempre se sepa o se quiera reconocer y que puede llegar a convertirse en un trastorno grave provocando en algunos casos severos la muerte.

Debido a lo extenso del tema y la importancia que tiene y que pienso que hay que darle, este va a ser el primer post de una cadena que voy a escribir detallando más detalladamente cada uno de los TCA.

Principalmente voy a tratar el tema en edades adolescentes, ya que son las más frecuentes y cuando se dan los primeros síntomas, pero ello no quiere decir que fuera de la adolescencia pueda aparecer el problema.

Sí que es verdad que no existe un desencadenante del trastorno, aunque siempre se llega al mismo punto, todas las personas que lo padecen comentan "me puse a régimen para verme mejor", aunque cada una de ellas sabe el porque de verse mejor, tal vez a raíz de un comentario de un amig@ que le hizo pensar que su aspecto físico no era el idóneo, tal vez por que pensó que distaba mucho de la tala que tenía su ídolo adolescente, por una alta autocrítica personal y querer una perfección que no existe, después de un embarazo al darse cuenta que el cuerpo ya no es el mismo o simplemente ha llegado a un estado de estrés y ansiedad que ha hecho que se desencadene todo. Como
veis no hay un desencadenante claro ni único en todos los casos.

Lo que si se repite en todos los casos es esa falsa realidad que ven las personas afectadas sobre sí mismas y que no existe ni se da.


Primero vamos a conocer cuales son los 3 principales trastornos de la conducta alimentaria:

- Anorexia nerviosa.(trastorno psiquiátrico con mayor mortalidad)

- Bulimia.

- TCA no especifico, porque no reúne ninguna de las dos características específicas de los trastornos ya mencionados.


 
Pues bien para que nos hagamos una idea de la repercusión de este trastorno y de como está de presente en nuestra sociedad, tan solo decir que es la tercera enfermedad crónica más frecuente en adolescentes, ¿sorprendente verdad?

En cuanto al sexo, aparece en 9 mujeres por cada hombre que la padece, aunque en los últimos años esta equivalencia está cambiando apareciendo con más frecuencias en hombres.

Si pasamos a ver la edad media en la que suele este trastornos nos damos cuenta que la anorexia suele comenzar alrededor de los 14 años y la bulimia entre los 17 y los 20 años.(Pero como siempre digo con las edades, estas cifras no son matemáticas. Cuando hablamos de personas de desarrollo evolutivo, de personalidad etc, 2x2 no tiene por que se siempre 4, es decir puede existir una variabilidad con las edades).

Ahora me gustaría hablaros de los grupos de riesgo, es decir que perfil es más propenso a desarrollarlo, además de explicaros como puede comenzar el trastorno.

Grupos de riesgo:

- Jóvenes que necesitan limitar algún tipo de alimento porque padecen alguna enfermedad. Este hecho puede ser desencadenante de un TCA.

- Atletas, modelos, bailarinas... ya que necesitan tener un peso concreto par la práctica de su actividad.

- Historia familiar de TCA. Es decir que si en casa algún familiar padece la enfermedad.

- Jóvenes con elevado grado de autocrítica y perfeccionismo.

Este perfil lo he desarrollado a grandes rasgos, lo que no quita que un adolescente que no entre en este perfil y que comienza a desarrollar su personalidad pueda desarrollar TCA.

Como puede comenzar el trastorno:

- Falta de prevención, de formación e información por parte de todos los integrantes de la familia.

- Dietas, estrés periodos de crisis.

- Factores genéticos. Se está estudiando si pudieran tener algún tipo de vínculo.

- Factores ambientales. Los que genera el entorno en el que se mueven los adolescentes.

- Adolescencia. Al se un periodo en el que se busca la identidad, además de ser un periodo de grandes incertidumbres e inseguridades, a veces las situaciones de estrés que se generan pueden influir en el desarrollo de este proceso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión siempre es importante y será valorada en este blog, así que te animo a que dejes un mensaje comentando, con respeto, que te pareció lo que leíste o viste aquí

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...