lunes, 13 de enero de 2014

Anorexia nerviosa y Bulimia: evaluación y tratamiento

Para los que me soléis seguir aquí está la última parte de un serial de entradas que he ido publicando sobre Los trastornos de la conducta alimentaria: Anorexia nerviosa y Bulimia.
 
En esta última parte os quiero hablar sobre dos puntos importantes a la hora de tratar la enfermedad:
 
 
 
- La evaluación. Como diagnosticar la enfermedad y los problemas que se ha generado en la persona afectada durante su desarrollo.
 
- El tratamiento.
 
Evaluación
 
La evaluación suele ser complicada, debido a que este tipo de perfil de pacientes son poco colaboradores en la entrevista, por lo que una característica que debe tener la persona encargada de tratar al enfermo de manera personal debe ser empátic@ y paciente, y debe abstenerse de lanzar mensajes crítico y autoculpablizadores hacia el paciente.
 
¿Qué se hace en la fase de evaluación?
 
- Evaluación del estado físico y mental:
  • Grado de conciencia de la enfermedad
  • Alteraciones en el pensamiento.
  • Distorsión de la imagen corporal.
  • Ansiedad y angustia.
  • Alteraciones en el estado de ánimo.
- Valoración antropométrica. Valorar el estado de salud a través de la toma de medidas corporales (peso, talla, perímetros de cintura, cadera, pierna...) para establecer un criterio normativo sobre el estado actual de la salud del paciente.
 
- Exámenes complementarios. Función hepática, renal, hormonas tiroideas, metabolismo del hierro, ECG, Rx toráx,
 
- Otros. Hormonas sexuales, densitometris ósea, (es habitual que la densitometría ósea esté disminuida), TC cráneo, endoscopia (para esofaguitis), ecocardiograma.....
 
Tratamiento
 
Un aspecto muy importante es la detección precoz. El tratamiento debe ser llevado a cabo por un equipo multidisciplinar( psiquiatra, pediatra, médico general, psicólogo y nutricionista).
 
Desde que se ha creado las unidades especificas de tratamiento el pronóstico de estos enfermos ha mejorado bastante.
 
1. Objetivos del tratamiento
  • Mejorar el estado nutricional.
  • Trata las complicaciones médicas.
  • Cambiar la persecución patológica de la delgadez.
  • Prevenir las recaídas.
2. Lugar del tratamiento. dependiendo de las características de cada persona el tratamiento puede variar de sitio, pudiéndose dar desde una manera ambulatoria o la hospitalización en caso muy graves.
  • Ambulatorio. Si las condiciones del paciente lo permiten es preferible tratarlo de manera ambulatoria.
  • Hospital de día.
  • Hospitalización. Los criterios para este tipo de tratamiento son:
- Desnutrición grave. Pérdida de peso del 25-30% en menos de tres meses o mayor pérdida de peso de forma progresiva en más de tres meses.
-  Rechazo manifiesto de alimentarse.
- Negativa a seguir el tratamiento.
- Fracaso del tratamiento ambulatorio.
- Atracones, uso de laxantes o diuréticos, vómitos incontrolables.
- Alteraciones hidroeléctricas graves.
- Gran inestabilidad fisiológica.
 - Complicaciones médicas de malnutrición.
- Psicopatología muy acusada.
- Grave descontrol de impulsos.
- Incapacidad familiar para la contención del paciente.

 3. Como se trata.

La forma básica es mediante la realimentación, que debe ser muy cuidadosa y consensuada con el paciente, intentando evitar el desarrollo de un síndrome de realimentación.
 
 
El incremento de masa ponderal que se espera recuperar durante el tratamiento ambulatorio esté en torno a los 400-500 gr/semana, mientras que en el paciente hospitalizado es de alrededor de 1 Kg. El objetivo final es alcanzar y mantener un peso normal.
 
 
En el caso de las chicas la amenorrea remite tras la recuperación del peso y si resulta necesario se pueden dar suplementos y fármacos para mejorar las alteraciones orgánicas de la composición corporal.
 
Otro aspecto muy importante es el tratamiento psiquiátrico, no en sí por la anorexia propiamente dicha, sino por todos los trastornos psicológicos asociados(ansiedad, depesión, ..)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión siempre es importante y será valorada en este blog, así que te animo a que dejes un mensaje comentando, con respeto, que te pareció lo que leíste o viste aquí

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...