jueves, 30 de enero de 2014

Maternidad de la A a la Z: C de conciliación

Hoy vamos a levantar pasiones, escamas, dolores de cabeza, ardores y de todo un poco con esta bendita palabra.

Vamos a ver que nos dice la guía para la conciliación de la vida familiar y laboral.

El concepto conciliación trabajo-familia se ha entendido de múltiples y diversas maneras.

Conciliación, en sentido estricto, se refiere a la compatibilización de los tiempos dedicados a la familia y al trabajo. Pero en un sentido amplio, hace referencia al desarrollo pleno de las personas en el ámbito del trabajo, afectivo, familiar, personal, de ocio, estudio e investigación, y a disponer de tiempo para uno mismo. Conciliar, significa, por tanto, mantener el equilibrio en las diferentes dimensiones de la vida con el fin de mejorar el bienestar, la salud y la capacidad de trabajo personal.

Conciliación en un sentido amplio, hace referencia al conjunto de medidas tendentes a paliar las dificultades que, la dicotomía entre la vida laboral, y la vida personal y familiar presenta. Es un tema que no se agota en el cuidado de menores, personas mayores, enfermas o con discapacidad, porque la persona realiza su vida de diversas formas y no sólo en familia. La conciliación hace referencia a la posibilidad de gestión del propio tiempo, (como es el caso de los autónomos), y la del trabajador. De ahí que hablar de conciliar supone enfrentarnos a un problema, no sólo de cantidad de tiempo, sino también la forma de distribuir el tiempo.


 
 
 
 
Que maravilla. Mira cariño cuando tangamos a nuestro bebé podemos pedir ayudas y hasta reducción de jornada para estar con él, ohhhh que felices vamos a ser!!!
 
Estas son las palabras de una pobre novata que se cree todo lo que lee.
 
En la vida real la conciliación es algo muy diferente a lo que nos venden como algo maravilloso y que te facilita tu labor como madre sin tener que dejar tu puesto de trabajo.
 
La conciliación vista por tu marido.
 
Joder, otra vez a trabajar lloviendo y ésta que se queda hoy calentando la cama. Que suerte!!! aaargggg. Pues a mi ayer no me dio tiempo de hacer un par de recados, se los dejaré para que los haga, total no tiene nada que hacer (y allí que te encuentras la notita con los deberes que él no ha hecho porque ayer jugaba su equipo favorito).
 
La conciliación vista desde tu empresa.
 
Un día llegas tú al trabajo, toda radiante de felicidad e ingenua y vas y sueltas la bomba sin pensar en lo que dices a tus compañeros.
 
- Chic@s tengo una noticia que daros, estoy embarazadaaaaaaa!!!!!!
 
Bueno, tus compañero y jefe te abrazan, comienza un rato de risas, te felicitan y tu envuelta en un halo de felicidad piensas casi que eres una princesa volando en una nube.
 
Lo que no sabes es lo que realmente esta pensando tu jefe: - esta se va a la calle antes de que se de  baja, no pienso pagarle a nadie por no trabajar.
 
Vaya!!!! que le ha pasado a la conciliación??? esto no es lo que viene en el manual de supertrabajadores para empresas con buen rollo!!!!!
 
Pero bueno.... tú puedes ser de esas afortunadas que te quedas en tu puesto de trabajo y a la vuelta de tus baja por maternidad decides proponerle a la empresa una reducción de jornada por que quieres disfrutar de tu maternidad. Y el que era el buena gente de tu jefe con una sonrisa en la cara de oreja a oreja (hipócrita) te dice:" no pasa nada, usted pida su reducción y lo que no le de tiempo a hacer aquí lo termina desde casa". Anda!!!!! y se queda tan pancho, así también llevo yo una empresa.... y cuatro si hace falta, todos con reducción de jornada, menos sueldo pero la misma cantidad de trabajo.
 
En estos momento la chica ingenua e incrédula que eres se despierta y se da cuenta de la realidad, la conciliación es una palabra muy bonita con unos ideales fantásticos que te harán pasar más tiempo con tu familia y podrás tener tiempo también para ti, pero que se termina convirtiendo en esto.
 
 
 
 
 
"La maternidad de la A a la Z" es un carnaval de blog iniciado por Trimadre a los Treinta que consiste en que cada madre participante describa un sentimiento al que ha descubierto un nuevo sentido con la maternidad, o una faceta de su personalidad que desconocía antes de ser madre. El objetivo es crear en red, colaborando unas con otras, un "Diccionario de madres" con el que reírnos, emocionarnos y conocernos un poco más.


7 comentarios:

  1. Uff ojalá algún día se logre esa conciliación familiar laboral.
    Porque las mujeres somos madres pero también trabajadoras.
    Un beso guapi

    ResponderEliminar
  2. Carolina, yo soy autónoma y trabajo desde casa. Para mí, la conciliación significa EXACTICAMENTE ;) la foto del final de tu post.
    Me ha gustado mucho el modo ejemplarizante en que has expuesto un tema controvertido.
    Besos y mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  3. autónoma y en casa... la foto describe casi a la perfección mi día a día... jejeje.. La conciliación es una palabra muy bonita con un significado fantástico pero irreal (qué pena!!!)
    besos

    ResponderEliminar
  4. Genial!!! Fantásticos ejemplos de "conciliación" y lo pongo entre comillas porque decir conciliación es ironía. En Argentina, pasa exactamente lo mismo. Que pena me da que a esta altura el sistema se siga mofando!!!
    Un abrazo, che.

    ResponderEliminar
  5. Ay amiga, te cuento que ni en Perú ni en Colombia, existe la excedencia... son solo12 semanas o 14 semanas respectivamente, a menos que hayas acumulado vacaciones y puedas quedarte un tiempo más :(

    ResponderEliminar
  6. La conciliación en este país no existe. Aquí SINciliamos, (esta palabra la tengo registrada en la blogosfera). No hay equilibrio para nada. Y tal y como está la cosa menos aún. Porque a quien no echan a la calle, no se puede permitir una reducción de jornada y viceversa. Yo soy de las afortunadas con un puesto debtrabajo de 8 a 15. Pero y la gente que trabaja en comercio? O con turnos nocturnos? Qué hace esa gente con sus hijos? Estar, estará con ellos, sólo faltaría! Pero equilibrio?

    Es un tema muy delicado sin duda. Somos un país además prácticamente a la cola de Europa. Porque haberlos haylos peores...

    En fin. Que la maternidad y la SINciliación están directamente ligadas y predestinadas a estar juntas.

    ResponderEliminar
  7. Que palabra tan difícil!!!! Yo reconozco que he tenido "suerte" pues he podido mantener mi puesto de trabajo y reducción de jornada, así que a las 14h estoy fuera para disfrutar de mi peque, pero claro, la reduccón de sueldo es igual.... pero no me quejo, no lo cambiaría por nada!!!!!!!!

    todavía tenemos mucho que avanzar en este tema, porque no todo el mundo puede (sea porque no tiene esa opción, o porque no puede permitírselo económicamente) conciliar trabajo y familia, y esto es un gran error.

    besos!!!

    ResponderEliminar

Tu opinión siempre es importante y será valorada en este blog, así que te animo a que dejes un mensaje comentando, con respeto, que te pareció lo que leíste o viste aquí

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...