miércoles, 22 de enero de 2014

Los hijos son de sus padres

Este post va dirigido a todas aquellas parejas que ya tenéis hijos y a las que estén pensando en tener un bebe, espero que lo leáis despacito y después de haberlo leído toméis una decisión.
 
Aunque parece  un mito, una leyenda urbana o un error de la sociedad se sigue creyendo que los niños deben ser educados, criados, formados y mantenidos por los colegios, y además los padres se sienten casi insultados si el profesor de su hijo no se implica con el niñ@ 100% y no atiende a todas las necesidades existentes de éste.
 
A continuación paso simplemente a redactar breves conversaciones que he tenido con algunos padres durante los años que he trabajado en educación infantil:
 
Abren la puerta de la guarde y me llega la primera mami con su niña de 1 año:
- Mamá: ¿Señorita cuándo le va a enseñar a mi hijo a comer solo? es que su primo que es más grande ya sabe.
- Yo: cuando le llegue el momento hablaremos de eso para comenzar las dos.
- Mamá: Yo es que no puedo que a mi no me hace caso.
 
Pienso yo,
- primero el primo es mayor, habrá llegado el momento en el que le tocaba aprender.
- ¿Tu no quieres colaborar? la niña es tuya es contigo con quién debe comer. Tú eres su referente y la encargada de implicarte.
 
al ratito me llega otra mami.
- Mamá: señorita ¿cuando le vas a quitar el pañal a mi hijo?
- Yo: tu hijo todavía no está maduro para quitarle el pañal, cunado llegue ese momento nos reuniremos para hablar de como lo vamos a hacer las dos juntas.
- Mamá: ¿Pero eso no lo hacéis aquí?

Y mejor no hablar de la lectura o de las tablas de multiplicar......
 
Y así puedo poner un sinfín de conversaciones tenidas con los padres.
 
 
 
Ahora quiero aclarar lo siguiente:
 
- Los responsables de los hijos son los padres, son ellos los que deben implicarse en fomentar los logros de sus hijos.
 
- Los niñ@s son de los padres y no del estado. Son los padres los que tienen la responsabilidad sobre ellos.
 
Se debe tener muy claro que la decisión de tener un hijo es de cada pareja y es a ellos a quién le corresponde la responsabilidad de la educación de los niños.
 
Con esto no le quito responsabilidad ni a los profesores ni a los colegios o guarderías, ya que estos profesionales están para resolveros dudas, ayudaros, asesoraros, trabajar con vosotros y tomar en conjunto con cada familia las estrategias más adecuadas para trabajar con cada niño, además de darle la formación necesaria para que pueda desarrollarse como persona en la sociedad del futuro. Pero en ningún momento tienen la función de criar o sustituir la función de los padres.
 
Como padres debéis de daros cuenta que la gran mayoría de centros tienen un profesor en cada nivel educativo, lo que significa que tu hij@ cambiará de profesor cada año escolar. Aunque existen algunas excepciones y puede ser que tengan el mismo profesor durante más de un año, como puede ser en las aulas de infantil.
 
Ahora os pregunto a vosotros, los papás ¿qué os intento decir con esto? Pues es bien sencillo. La única persona de referencia constante en la vida de vuestros hijos sois vosotros mismos. Sois los que convivís con ellos a diario, los que los veis crecer, los que mejor los conocéis y las personas más indicadas para educarlos. Sí sois vosotros los verdaderos responsables de su educación.

Vuestro hijo necesita una persona como referente que suelen ser sus padres y con los que establezca una relación sana, de confianza e incondicional que le proporcione un apego seguro. Esto hará que su desarrollo sea más fructífero en el futuro.

Sois vosotros, los padres, los que debéis enseñarles lo que sabéis, crearles hábitos en casa (de higiene, de estudio, de alimentación), los que debéis proporcionarle la posibilidad de darles experiencia en la vida para que aprendan, los que tenéis que fomentar una relación de comunicación con ellos, respetarlos como personas y respetar el ritmo natural de vuestro hijo. 
 
Así que si todavía estás pensando la posibilidad de tener un hijo, agrandar la familia o ya tienes uno solo me queda decirte que:
 
-La función de padre no termina nunca
 
- No tiene horario de fin, disponibilidad 24 horas
 
- No hay cobro por ello ni cotización en la Seguridad social.
 
- Es totalmente altruista y está guiada por el amor incondicional que se le tiene a los hijos.
 
 
Entonces, cuales son los beneficios que te da ser padre:
 
- Saber que tienes un ser que es únicamente tuyo.
 
- Que has creado un ser vivo único en este mundo.
 
- Verlo sonreír cuando está contento.
 
- Verlo disfrutar en cada descubrimiento nuevo en este mundo.
 
- Enseñarle todo lo que sabes.
 
- Disfrutar de los pequeños momentos mágicos que vives con él.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Carolina. Muy muy de acuerdo. La E.I. es un apoyo, una guía en cierta manera. Pero la responsabilidad total y absoluta es de los padres. Ni siquiera de los abuelos... ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Acabo de conocer tu blog mediante el MM y me he quedado echando un vistazo por aquí, y he visto esta entrada.

    Yo sin embargo, tengo una percepción totalmente diferente de cómo actúa la Escuela Infantil , por lo menos en mi caso. A mí, a diferencia de lo que describes en tu entrada, me encanta ejercer de madre y estoy no sólo convencida, sino además encantada de que mi hija sea mía. Adoro ser madre por encima de todo, y desde que lo soy me he dado cuenta de que no he hecho nada más bonito ni gratificante en toda mi vida. Me gusta por tanto que nadie, absolutamente nadie, intente dirigir ni cuestionar, nuestra labor como papás, ni las decisiones que tomemos sobre su crianza y educación. Creo que eso se debería hacer en casos en los que el niño o niña esté sufriendo por cualquier motivo, por malas prácticas (casos en los que muchas veces no se hace, porque al fin y al cabo, son sus padres y ellos sabrán...).

    En mi caso, y no sé si es raro (me temo que no, por lo que hablo con otras mamás), lo que yo me encuentro a menudo es que desde la Escuela Infantil me intentan dar directrices sobre el momento de quitarle el chupete, quitarle el pañal, darle una comida u otra, cómo dormirla y dónde, a mi hija. Cuestiones que creo que sólo me conciernen a mí y a su padre.

    Sé que son cosas hechas desde la buena intención, por supuesto, y como tal las recibo aunque yo luego haga lo que me parece. Sólo quería dejar constancia de que no siempre es como dices. Hay ocasiones como en mi caso, que hasta me siento un poco invadida y cuestionada, en la educación que quiero dar, sobre todo, reconozco que por tratarse de opiniones que chocan con las mías sobre crianza.

    En cualquier caso, no cabe duda que los responsables de la crianza y educación de sus hijos son los padres, para bien y para mal. Y en mi caso, espero que a más de un@ le quede claro esto también. ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero decirte que me encanta que hayas venido a visitarme y que habrás este pequeño debate.
      Me alegra enormemente que te guste ejercer como madre y que lo disfrutes a diario, porque es de eso de lo que se trata.
      Pero también te digo que la escuela está cumpliendo su función contigo y con todas las mamas de asesorar y orientar y desde luego no se hace con ninguna mala intención. Es solo asesoramiento, la madre eres tu y tu decides que es lo que más te conviene hacer con tu pequeña, pero no pienses que quieren ni manipularte ni menospreciar tu labor.
      Me comentas también que solo en los casos en que los niños tengan un sufrimiento por malas práctica. Solo decirte que me he encontrado en ocasiones con padres, que con toda su buena intención, se estaban equivocando y no se estaban dando cuenta. Per s que a veces pensamos solo en los casos de abandono o despreocupación y no es así.
      Muchas gracias por tu comentario y sé bienvenida siempre que quieras

      Eliminar

Tu opinión siempre es importante y será valorada en este blog, así que te animo a que dejes un mensaje comentando, con respeto, que te pareció lo que leíste o viste aquí

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...