jueves, 16 de enero de 2014

Maternidad de la A a la Z: R de Respeto

Otra semanita más os traigo una nueva palabra para seguir completando el diccionario de la maternidad. Esta vez he optado por la letra R y la palabra es Respeto.
 
Bueno si nos remitimos a l Wikipedia encontramos que se entiende por Respeto " la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El término se refiere a cuestiones morales y éticas, es utilizado en filosofía política y otras ciencias sociales como la antropología, la sociología y la psicología".

 

Ahora paso a explicaros lo que es para mi el Respeto en la Maternidad.

El Respeto comienza desde el embarazo, porque ahora no solo somos dueñas de nuestro cuerpo, sino también de un nuevo ser que se está formando dentro. Debemos tener más respeto con nuestro cuerpo y con nuestras acciones, ya no solo por nosotras, sino por el bebe que necesita las mejores condiciones que le podamos dar. No maltrates tu cuerpo, cuídalo, mímate para mimar al bebé, aliméntate pensando en tu bebe, descansa y duerme las horas necesarias que necesitéis los dos, y sobre todo actúa pensando en el bien del bebé y su protección.

Respeto al embarazo, a su ritmo natural que tiene, al desarrollo de este, su evolución y al parto. Si no tienes necesidad (a no ser que el médico así lo aconseje) deja que el embarazo siga su curso habitual, que cada paso suceda según las necesidades tuyas y del bebé, siéntete cómoda y no intentéis desde fuera manipular ningún acto que haga que el ritmo se altere. Todas las decisiones que se tomen deben ser para mejorar la situación no para variarla a nuestro antojo.
 
Respeto a la mujer embarazada. Se deben respetar las decisiones que toma una mujer embarazada, tanto por parte de la medicina ya sea en el parto, en las decisiones farmacológicas (siempre que la salud no peligre) como por parte de la familia, amigos y entorno en la parte más educativa y materno/paterno-filial(vamos que es su embarazo, su hijo y su familia porque criticamos tanto, cada cuál hizo lo que quiso en su momento)
 
Respeto a nuestros hijos. Respeto a nuestros hijos en su educación, una educación sin gritos, sin malos modos, sin vejaciones, sin insultos. Respeto a sus decisiones, al desarrollo de su personalidad, a asumir como madres/padres los cambios que traen la edad y las etapas de la vida de nuestros hijos, aprender a comunicarnos con ellos.

Y como la maternidad suele traer consigo la formación de una familia(independientemente que luego la pareja se rompa o no) no puede faltar el Respeto a la familia, a las decisiones que toman los padres como acciones para el bien del núcleo familiar, el respeto de pareja y de padres para dar ejemplo a los hijos.



"La maternidad de la A a la Z" es un carnaval de blog iniciado por Trimadre a los Treinta que consiste en que cada madre participante describa un sentimiento al que ha descubierto un nuevo sentido con la maternidad, o una faceta de su personalidad que desconocía antes de ser madre. El objetivo es crear en red, colaborando unas con otras, un "Diccionario de madres" con el que reírnos, emocionarnos y conocernos un poco más.

3 comentarios:

  1. Creo que el respeto es una palabra que deberíamos tener presente en cada momento de nuestra vida.
    Totalmente de acuerdo con post.
    Feliz jueves!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, igual si se mantiene la filosofía del respeto (por ambas partes, está claro) la pareja puede sobrevivir a la maternidad y perdurar más allá de los hijos... ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Una palabra muy bien elegida!! RESPETO eso deberíamos tener tod@s con nosotros,hijos u demás personas que nos rodean así es como iría el mundo mucho mejor.
    Muy buen post bezasos

    ResponderEliminar

Tu opinión siempre es importante y será valorada en este blog, así que te animo a que dejes un mensaje comentando, con respeto, que te pareció lo que leíste o viste aquí

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...