lunes, 10 de febrero de 2014

Educación sexual en casa

Este tema, a pesar de parecer que hemos avanzado mucho en la sociedad, todavía resulta difícil a algunos padres el tratarlo.
 
Existe la creencia por parte de los padres de que cuando llegue el momento hablarán con sus hijos de una forma abierta sobre el sexo. El problema es que los padres marcan ese momento en unas edades un poco lejanas, es decir, prefieren esperar a que sus hij@ cuenten con una edad variable entre 15 y 17 años.
 
Los padres creen que es esa la edad en la que deben sentarse con sus hijos y comenzar a contarles teorías sobre las ETS, el uso de anticonceptivos, la pareja,....pero esperad un poco, porque ahora os pregunto yo ¿si en todos esos años no habéis hablado con vuestros hijos sobre sexualidad, esperáis que ellos se sientan cómodos hablando con vosotros?¿Creéis realmente qué esa edad es correcta?¿se debe hablar sobre ese tema antes? y vosotros ¿Os sentiréis cómodos hablando con ellos?
 
Será mejor que comencemos este tema por el principio.
 
 
 
- No creéis un tema tabú en casa. Hablad de vuestra sexualidad con naturalidad. 
 
- ¿Qué ocurre en lugares públicos?. En ocasiones los niños cuando son muy pequeños, no tienen la conciencia social de los adultos, ni la maldad ni la hipocresía y tienden a decir lo que piensan o lo que quieren, sin pensar en las consecuencias sociales. Son muchos los padres que regañan a sus hijos por el hecho de nombrar ciertas partes del cuerpo de forma obscena o poco adecuada (teta, culo, picha, chocho), cuando en realidad ellos no lo hacen con más maldad que la de decir algo sobre esa parte de su cuerpo en concreto.
 
En ocasiones me he encontrado con niños que en un contexto han dicho " me pica el chocho, la picha,....." o que hablan de tetas en público. Esas expresiones no las ha aprendido ellos solos, sino que para aprenderlas ya las han oído antes y seguramente en sus círculos más cercanos donde mayormente interaccionan.
 
Lo que debes hacer como padre es enseñarle un lenguaje adecuado sobre ciertas partes de su cuerpo que pueda utilizar en público, o si se da la ocasión de expresarse delante de la gente, no le mandes a callar, mantén la calma y explícale que mejor que denomine esa parte de su cuerpo de una forma más adecuada.
 
- No te escondas bajo respuestas sin sentido cuando tu hijo te pregunta algo sobre tu cuerpo, el suyo o sobre sexo. El tema de la cigüeña o la frase "cuando seas más mayor te lo explicaré", "eso no tienes por que saberlo ahora" no son respuestas adecuadas. Es cierto que no le vas a explicar al detalle a un niño pequeño como se mantienen relaciones sexuales, pero si puedes saciar su curiosidad con respuestas sencillas que estén al alcance de su comprensión e ir ampliando la información conforme vayan pasando los años.
 
- Siempre que surja el tema actúa con naturalidad, ya que tan sólo se trata de un tema más de la vida que poco a poco debe conocer. Piensa siempre esto: "mejor que se lo expliques tú con cariño y con calma dedicándole el tiempo que necesite y de forma adecuada a que obtenga información de fuera de poca fiabilidad o directamente que él asocie también el tema como algo de lo que no se debe hablar o preguntar.
 
Conforme vaya creciendo también lo harán sus dudas, así que debes estar preparada para hablar con él e ir aumentando la información que le das. Recuerda que sois vosotros, sus padres, los que decidís hasta donde debe saber pero nunca le niegues información.
 
Lo más importante de todo esto que quiero que comprendáis es que lo principal es crear una relación de comunicación con vuestros hijos que podáis mantener en el tiempo para que ellos se sigan sintiendo seguros y cómodos hablando con vosotros.

4 comentarios:

  1. Se sigue viendo como un tema tabú. Y es una pena, hay que hablar de ello con naturalidad. Yo creci con ello, jamás me negaron una respuesta y les estoy muy agradecida a mis padres.

    Me ha encantado el post. Digno de un #sexoenjueves.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Cris..puedes enlazarlo al #sexoenjueves porque es muy interesante el post.
    Una buena educación sexual empieza desde pequeños, coincido contigo :)
    Un abrazo y piensa en enlazarlo mañana ;)

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo. La naturalidad y la transparencia es la base de una buena educación sexual. En mi caso fue así y no necesité charla a los 14 :)

    ResponderEliminar
  4. La educación sexual es esencial, y no solo el tema de la prevención de enfermedades y embarazos. Como muy bien dices, es TODO, cómo hablar de sexo en público, qué significa para las personas, qué tiene no solo de malo, sino también de bueno. Buen post.

    ResponderEliminar

Tu opinión siempre es importante y será valorada en este blog, así que te animo a que dejes un mensaje comentando, con respeto, que te pareció lo que leíste o viste aquí

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...