jueves, 27 de febrero de 2014

¿Se puede tener sexo despues de una violación?

Como todos los jueves volvemos a encontrarnos para hablar de sexo. Y como ya de por sí parece un tema tabú pues he decidido hablar de manera abierta sobre el sexo después de una violación. Un tema que no se considera como tabú porque directamente parece que ni se considera, que mejor se mira para otro lado y no se trata, pero es una realidad, ¿qué pasa con la vida sexual de aquellas personas que han sido violadas?
 
Vamos a aclarar que es una violación.
 
Una violación es una agresión sexual que se produce cuando una persona obliga a otra  a mantener o sufrir relaciones sexuales en contra de su voluntad  y es obligada, forzada, reducida, maltratada.... o cualquier medio que se utilice para que el violador (que es su agresor) consiga lograr su fin.
 
Bien, aclarado este punto, vamos a matizar que la victima de una violación no es siempre una mujer ( si mayoritariamente, pero no exclusivamente). Hombres tanto homo como heterosexuales y niñ@s también pueden ser víctimas de una violación.
 
En este post en concreto voy a tratar las violaciones en adultos. Me da igual la condición o sexo de la victima (hombres, mujeres, homosexuales, bisexuales, heterosexuales).
 
Vamos a ver en que situación queda una persona que ha sido violada. Una persona que ha sufrido una agresión de estas características tiene una serie de necesidades a tratar ante todo como puede ser:
 
- Asistencia médica. Esto determinará los daños físicos causados por la violación, posibles contagios de ETS (enfermedades de transmisión sexual), posibles embarazos no deseados.
 
- Asistencia psicológica. Para determinar los daños en su persona a nivel psicológico.
 
 
 
Una vez aclarado esto vamos a ver que síntomas pueden presentar. Como siempre digo, las personas no somos matemáticas, así que de los síntomas que voy a hablar puede que presente uno, varios o todos y no necesariamente en el mismo intervalo de tiempo.
 
- Miedo
- Ansiedad.
- Sentimiento de culpa.
- Pensar que le ha pasado por que se lo merecía.
- Aislamiento social y familiar.
- Vergüenza
- Desconfianza
- Llanto.
- Nerviosismo
- Comportamientos contradictorios o desconcertantes
- Problemas de sueño o pesadillas.
- Trastornos alimenticios.
- Tristeza
 
Pero vamos a ver como las parejas de las víctimas también necesitan ser ayudadas, debido a que pueden experimentar los siguientes síntomas.
 
- Sentirse abrumado por la situación.
- Quedar en estado de shock y no comprender lo que está pasando ni por que les ha pasado.
- No saber como reaccionar.
- No querer ver la realidad.
- Ayudar de manera equivocada.
- Caer en depresión

Después de esta explicación voy a pasar al tema de pareja. Es normal que la persona agredida no quiera mantener relaciones sexuales, ya que ha vivido un grave trauma. No existe un tiempo determinado, cada cuál establece el suyo.
 
Consejos para las parejas de las víctimas de violación.
 
- Es primordial que la pareja sea su punto de apoyo, su persona de confianza y que no vea a su pareja como a un enemigo o a alguien de quién tenga que huir o tener miedo.
 
- No voy a entrar en las necesidades ni deseos sexuales de cada uno. Cada persona es un mundo y tiene sus necesidades, pero si eres de esas personas que necesitan sexo cada cierto tiempo o sientes que tienes la necesidad de tener placer sexual, lo primero que debes tener claro es el respeto a tu pareja, comprender por el trauma que está pasando y recordar que tienes manos y que puedes usarlas en ti. Si no lo has hecho antes es un buen momento para empezar.
 
- Atender a tu pareja con compresión, estimular las relaciones comunicativas y la confianza e intentar compartir tiempo y actividades en común según vayan surgiendo para intentar recuperar la normalidad de la convivencia.
 
Consejos para las personas violadas:
 
- Sois las victimas.
 
- No tenéis culpa de nada.
 
- Tenéis derecho a sentiros mal, pero también a seguir viviendo y tratar de ser feliz.
 
- Busca ayuda profesional si te hace falta
 
Pero ¿como recuperar la vida sexual?
 
Seguramente pasen algunos meses antes de que volváis a intimar, pero ¿cuántos meses depués? dependerá siempre de la victima y de cómo se encuentre.
 
Hay que tener en cuenta entre parejas que el sexo no se limita a la penetración. En el sexo debe haber comunicación, comprensión acuerdo, saber escuchar y ser escuchado.
 
- Lo mejor es hablar del tema siempre que los dos os encontréis cómodos y queráis.
- No tratar de forzar las cosas. Si en cualquier momento se decide parar, se para y no pasa nada. No se trata de un reto, ni de una prueba, se trata de disfrutar de tu pareja sin sentir temor, miedo, ni obligación a hacer algo que no quieres.
- Establecer los primeros contactos a través de gestos, miradas, detalles...
- Los primeros contactos físicos vendrán después con abrazos y caricias.
- Muchas veces ocurre que las parejas dejan de dormir juntas, antes de entrar en temas de sexo es mejor comenzar a dormir juntos, pegados, abrazados. es necesario que la víctima se encuentre segura y en todo momento sepa que no va a pasar nada que ella no quiera.
- Seguramente hasta que lleguéis de nuevo a la penetración pase un largo tiempo o no, eso dependerá de las secuelas psicológicas de tu pareja, de tu ayuda, del apoyo profesional recibido, etc.
- No os marquéis un tiempo límite para recuperar vuestras relaciones sexuales, eso os puede crear ansiedad o estrés, simplemente dejad que las heridas psicológicas cicatricen.
- No tengáis grandes expectativas de la primera relación sexual completa, seguramente no sea un encuentro ardiente donde terminéis exhaustos de placer que estáis esperando.
 

11 comentarios:

  1. Es un tema peliagudo pues no todo el mundo se atreve a hablar de ello. Grandísimo post, de verdad.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Que duro debe ser! Admiro tus post en estos jueves. Muy grande y sin tabús. Olé por ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias wapa!!!! tu s palabras me motivan para seguir!!!! bss

      Eliminar
  3. Un tema durisimo y del que no se habla.
    Bravo!

    ResponderEliminar
  4. Increiblemente genial tu post. Magnífico!

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post y muy útil y necesario. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra mucho que pienses así, me da muchos ánimos

      Eliminar
  6. No conozco a nadie que haya sufrido esto, pero es una muy buena información para los que podamos ayudar en tales casos...
    Es verdad que es un tema muy dificil y que a las victimas no se les suele hablar mucho de este tema pero lo mejor es echarlo fuera y superarlo en mayor medida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no se habla e incluso las victimas se esconden como si tuvieran algo que ocultar y no me parece bien.
      Hay que superarlo y hay que seguir viviendo aunque sea doloroso, pero siempre sobrellevarlo con dignidad

      Eliminar
  7. Muy buen post. Muy buenos los ultimos items, yo fui abusada de adolescente y hasta el dia de hoy no he conseguido el novio que me espere y me respete para despues tener relaciones sexuales.

    ResponderEliminar

Tu opinión siempre es importante y será valorada en este blog, así que te animo a que dejes un mensaje comentando, con respeto, que te pareció lo que leíste o viste aquí

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...