miércoles, 12 de marzo de 2014

La guardería

Son muchos los padres que cuando tienen un hijo dudan si llevarlo o no a la guardería.
 
Es verdad que durante muchos años los centros infantiles o guarderías han sido considerados casi como guarda-niños. Sitios donde se dejaban a los pequeños de 0 a 3 años para que permanecieran allí por que los padres no podían hacerse cargo de ellos durante esas horas por diferentes motivos. a veces por el horario laboral, por necesidades familiares, circunstancias especiales, etc.
 
La realidad hoy en día ha cambiado bastante y las guarderías o centros infantiles se han especializado mucho en temas educativos. Se trabaja con material didáctico, se siguen pautas pedagógicas adaptadas a cada edad, existe un currículo donde se establece los contenidos, objetivos, metas, actividades que se han de seguir a lo largo del curso, y lo más importante es que se considera una edad educativa, escolar, donde se trabaja el crecimiento y la educación de los pequeños.
 
 
 
Aún así son muchos los padres que son reticentes a llevar a sus hijos a estos centros. Cada uno tiene su propia explicación. bien por que prefieren dejar a los niños al cuidado de algún familiar, por que piensan que no es necesario que un niño asista a la guardería tan pequeño, porque sólo le ven inconvenientes a los centros infantiles, etc.
 
Es verdad que la decisión la deben tomar los padres y son ellos los que deben tener la última palabra a la hora de dejar a su hijo en un centro infantil o no.
 
También es verdad que llevar a tu hijo a una guardería tiene ventajas e inconvenientes que luego veremos.
 
Pero lo que no es cierto en ningún momento es que las guarderías o centros infantiles se siguen utilizando como guarda-niños. Una guardería no es un aparcamiento de niños, es un centro educativo para infantes de 0 a 3 años.
 
Quiero aclarar que cuando digo de 0 a 3 años, los menores de 1 año solo podrán obtener plaza en una guardería y disfrutar de ella a partir de que cumplan las 16 semanas, no antes.
 
Ahora vamos a ver que ventajas e inconvenientes tienen estos centros.
 
Inconvenientes
 
- No existen subvenciones ni ayudas. la gran mayoría de estos centros son privados y a veces la mensualidad se sale del presupuesto.
- En ocasiones los padres no se sienten seguros al dejar a su hijo tan pequeño en un centro infantil. Son los mismos padres los que sienten inseguridad o miedo de que les pueda suceder cualquier tipo de accidente.
- Es verdad que al ser tan pequeños los niños que acuden a estos centro y no tener su sistema inmunológico totalmente formado es normal que el primer año pasen bastantes enfermedades que se contagian los niños de unos a otros.
- Si los niños no son cuidados siempre por la misma persona, no tienen a nadie como referencia, ni horarios ni normas establecidos de manera habitual y esto puede hacer que se desestabilicen un poco.
 
 
Ventajas
 
- Los niños están más estimulados.
- Se socializan y juegan con otros niños de su edad
- Logran mayores logros en su aprendizaje a través de las diferentes actividades realizadas en el centro, enfocadas especialmente para ello y a través de la imitación de sus compañeros.
- Se desarrollan mejor a través del juego.
- Adquieren hábitos saludables de higiene, comida, sueño, aseo...(no quiero decir con esto que en casa no se aprenda también, pero a veces en la guarde se facilitan las cosas)
- Los padres también comienzan a relacionarse con otros padres

9 comentarios:

  1. Yo añadiría como inconveniente que el primer año se lo pasan enfermos, que no es bueno para el sistema inmunitario inmaduro de los niños ser expuestos a tantas enfermedades tan pronto y que a causa de ello la mamá o papá trabajador tienen que ausentarse de su trabajo muy a menudo. Es cierto que aprenden, que se lo pasan bien... pero yo pienso que, si puedes permitírtelo, es mejor tenerlos en casa hasta los tres añitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es cierto que comento el tema del sistema inmunitario. Es bastante habitual que los niños el primer año de escolarización se lleven a casa más de un virus, pero eso va a suceder siempre en su primer año de asistencia a cualquier centro escolar.
      De hecho el sistema inmunitario nunca va a terminar de madurar si no es expuesto a infecciones, si no, podemos recurrir al ejemplo de las vacunas, no hay que olvidar que al vacunar a un niño se le infecta con un virus atenuado

      Eliminar
  2. Siempre va a ver pros y contras yo te dire que en mi caso nunca he tenido en mente esa posibilidad gracia s a dios puedo ser madre de tiempo completo muchas gracias x la informacion y en caso de que me toque ver las ventajas y desventajas Saludos!

    Marlene supermamaalatinablog.com♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es inevitable que en todas las decisiones haya una parte buena y una parte mala. Para mi el hecho de asistir a una guardería si que es importante. no me refiero a una asistencia larga en horas pero sí por lo menos a tener la posibilidad de asistir durante 3 ó 4 horas, para que los niños también puedan jugar con otros niños y tener la posibilidad de vivir experiencias nuevas.
      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  3. Soy pedagoga de Centros Infantiles de primer ciclo ( 0-3 años) y creo que debo matizar cierta información errónea que aparece en artículo. Hay centros infantiles de 0-3 que son concertados, yo trabajo en ellos y existen públicos por lo menos en la Comunidad de Madrid. Es necesario tener una tutora de aula para todo el curso escolar si se cambia es por un motivo grave como pasa en cualquier nivel educativo. Por lo demás creo que el artículo refleja, por otro lado, bastantes conceptos correctos. De todas formas si alguien desea preguntarme alguna aclaración, estaría dispuesta aclarar lo que fuera necesario y supiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ante todo gracias por tu comentario, es muy enriquecedor. Sí que conozco el tema de las guarderías, de hecho he trabajado durante años en centros públicos de 0-3 años.
      No sé como estará enfocado este tema en Madrid, pero lo que es en mi CCAA y más concretamente en Málaga, la oferta de plaza públicas no solo no es suficiente, sino que tan sólo hay 7 centros de infantil de 0-3 años para toda la provincia de Málaga y no absorbe toda la demanda.
      Sí que conozco los centros concertados, pero aún así en ocasiones el precio sigue siendo para algunas familias algo caros.
      Pienso que si se ofreciera este tipo de enseñanza de manera pública y se admitieran estas edades como parte de la educación para algunas familias sería mas fácil llevar a sus hijos a la guardería o por lo menos no supondría en algunos casos un desembolso extra mensual.

      Eliminar
  4. Da pena pensar que viviendo en el mismo país la oferta educativa sea tan distinta dependiendo de cada comunidad. Aquí hay públicas, privadas y concertadas. También existe lo que se llama el "cheque guardería" ayuda pública con la que puedes pagar tu centro privado y hay muchas empresas que dan ayudas a sus empleados para pagar estos centros. Aquí no tienen como nombre guardería los centros privados se llaman Centro Infantil y la públicas o financiadas con dinero público se llaman Escuelas Infantiles.

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias, yo soy educadora de educación especial y ahora tengo un niño de 7 meses, hace dos que va a la guarderia y esta encantado.
    Es verdad que por lo menos en la comunidad de castilla y león los centros infantiles aunque mantienen alguna ayuda de diputaciones, no son todo lo baratas ni publicas que deberian.
    Tambien estoy deacuerdo que en dichos centros siempre existe la misma plantilla, no cambian de personal cada dos por tres, cosa que es buena para los niños, ya que acaban conociendo bastante bien a sus cuidadores.
    Se socializan con otros niños, aprenden, tienen un horario y se poco a poco se les va poniendo unas normas de convivencia.
    Mi niño en dos meses que lleba en la guarderia todavia no se apuesto malito, pero si que es verdad que los virus se los puede pegar cualquiera, incuso yo, no solo en la guarderia.
    Yo estoy a favor de estos centros educativos, lo estaba antes, ya que tambien he trabajado en uno de ellos y ahora mucho mas visto como madre.
    Muchas gracias por vuestras aportaciones e información

    ResponderEliminar
  6. Una buena, pero que muy buena información para poder contrastar los Pros y los Contras sin tomar partido.

    ResponderEliminar

Tu opinión siempre es importante y será valorada en este blog, así que te animo a que dejes un mensaje comentando, con respeto, que te pareció lo que leíste o viste aquí

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...