martes, 6 de junio de 2017

Empoderamiento sexual o empoderamiento mental



Llevo mucho tiempo escuchando la frase empoderamiento femenino. Y también la idea de que no es necesario el empoderamiento masculino, que los hombres ya están suficientemente empoderados.

¿De verdad existe esta creencia?

El empoderamiento o apoderamiento (del empowerment en inglés) se refiere al proceso por el cual se aumenta la fortaleza espiritual de los individuos y las comunidades, en temáticas tales como política, diario vivir y economía, para así impulsar cambios beneficiosos para el grupo en las situaciones en que viven. Generalmente implica, en el beneficiario, el desarrollo de una confianza en sus propias capacidades y acciones.( https://es.wikipedia.org/wiki/Empoderamiento )

empoderar(se). Calco del inglés to empower, que se emplea en textos de sociología política con el sentido de ‘conceder poder [a un colectivo desfavorecido socioeconómicamente] para que, mediante su autogestión, mejore sus condiciones de vida’. Puede usarse también como pronominal: «Se trata pues de empoderarnos, de utilizar los bienes y derechos conseguidos, necesarios para el desarrollo de los intereses propios» (Alborch Malas [Esp. 2002]). El sustantivo correspondiente es empoderamiento (del ingl. empowerment): «El empoderamiento de los pobres es la palabra clave» (Granma [Cuba] 11.96). El verbo empoderar ya existía en español como variante desusada de apoderar. Su resucitación con este nuevo sentido tiene la ventaja, sobre apoderar, de usarse hoy únicamente con este significado específico.( http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=empoderar )

Si nos vamos a la definición de empoderamiento podemos ver que es un proceso para aumentar distintos tipos de fortalezas en distintas disciplinas. Al final todo ello repercute en la confianza de uno en sí mismo.

Parece, a mi entender que las mujeres no confían en sí mismas y los hombres sí.

Yo creo que el empoderamiento es social y no sexual.

El hecho de que vivamos en una sociedad que en algunos ámbitos se beneficie al hombre no significa que el empoderamiento masculino exista.

Mientras existan campañas de violencia de genero, donde la mayoría de las víctimas son mujeres, no creo que el empoderamiento masculino exista.



El proceso de confianza en sí mismo debe incluir la igualdad y la liberación del miedo.

Mientras los hombres no liberen sus miedos y se igualen a las mujeres como personas, lo único que puede existir es una lucha donde ambos sexos nos atacaremos constantemente.

Ellos mientras sientan miedo a la perdida de poder se defenderán de ataques sin fundamento bien mediante el poder social o físico.

¿Cuantos hombres sienten tanta confianza en sí mismos que son capaces de sentirse derrotados, llorar en publico o expresar todas sus emociones de manera abierta?

¿Cuanto hombres estan preparados para tener una jefa? ¿ Y cuantos estan preparados para reconocer que una mejer de su plantilla tiene mejores aptitudes que el en algún ámbito?

Muchos de ello se cierran, utilizan como mejor defensa el ataque.

Esta es mi propia opinión. Soy mujer y no quiero tirar el trabajo que se hace  por las mujeres, pero pienso que los hombre tienen un falso empoderamiento donde ocultan sus verdaderos miedos, sus emociones y no son capaces de liberarse ni llegar a conocerse a sí mismos.

Si comenzaos por respetarnos primero nosotros mismos y tuviéramos como objetivo dar y recibir respeto las cosas fluirían de otra manera. Tendríamos un trato desde la igualdad y no piramidal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión siempre es importante y será valorada en este blog, así que te animo a que dejes un mensaje comentando, con respeto, que te pareció lo que leíste o viste aquí

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...